lunes, 18 de octubre de 2010

Mas sobre el Rio y su contaminación!!

1.   Definición del termino contaminación:
La contaminación es un termino que significa acción y efecto de contaminar y contaminarse. A su vez el termino contamina significa alterar nocivamente una sustancia u organismo por efecto de los residuos procedentes de la actividad humana o por la presencia de determinados gérmenes microbianos.

2.   Breve historia e importancia del río magdalena
Hablar del río magdalena es hablar de la hidrografía colombiana. Colombia es uno de los países del mundo con mayor numero de ríos, a tal punto que se le denomina el país de los ríos.
En nuestro país existen 5 vertientes hidrográficas, y dentro de estas se encuentra la vertiente del Caribe, en cuyo interior se destaca el río magdalena.
El magdalena es el río de la patria. Esta sola frase sirve para destacar no solo sus características físicas, sobresalientes, sino también su estrecha vinculación al desarrollo económico y cultural de Colombia.
Es el río mas largo de Colombia, nace en la laguna de la magdalena, en el páramo de las papa (macizo colombiano) a 3685 de altura, desembocando en las bocas de cenizas en el mar Caribe.
Por este río penetro a Colombia la cultura de tal forma que ha contribuido a la formación de nuestra identidad colombiana.
Sigue siendo el río nacional de mayor movimiento comercial, por ser la primera y mas importante arteria de transporte fluvial.
Barranquilla se destaca como el primero de sus puertos.
El río magdalena recibe las aguas cerca de 500 afluentes por ambas orillas y mas de 5000 arroyos y quebradas.
Pero lo mas importante es que sirve de lazo de unión entre los diferentes pueblos y departamentos que recorre, sirviendo como fuente de sustento a innumerables familias y comunidades colombianas.

3.   Conciencia de la importancia del río magdalena
Vista, aunque resumidamente la gran importancia del río magdalena para los colombianos, es necesario que reflexionemos y tomemos conciencia de que la contaminación de este gran afluente es catastrófica para la nación colombiana desde el punto de vista comercial , cultural, social y de salubridad.


4.   La polución del agua del río magdalena
Normalmente la continuación de las aguas es desencadenada por las aguas servidas, tales como las de alcantarillado, así mismo por los líquidos, gases y desperdicios industriales e igualmente por las denominadas mareas negras (petróleo).
Estos elementos al ponerse al contacto con el agua generan reacciones químicas que alteran la composición molecular de la misma (H2O), originando con ello un daño en el habitad o ecosistema acuático contaminado. Por ejemplo los ácidos y ciertas sales, matan la gran mayoría de organismos vivos de los arroyos y afluentes del río magdalena. Otra desagradable consecuencia de la polución del agua, deriva de la putrefacción de aguas, lo cual produce olores insoportables.


5.   El hombre enemigo del río magdalena
Ciertamente todo lo que hemos expuesto en materia de contaminación del río, es generado en casi su absoluta totalidad por el factor humano, osea por el hombre.
El río magdalena por su importancia anotada al principio de este ensayo constituye en sus riveras u orillas un escenario natural de asentamientos humanos.
Desde su nacimiento y  a lo largo de su recorrido el río es objeto en sus orillas, de asentamientos poblacionales; bástenos mencionar entre ciudades y poblaciones a Barranquilla, el banco magdalena, Girardot, Barrancabermeja etc.
Es por tanto la actividad antropogenica (del hombre) la generadora de residuos solidos, líquidos y gaseosos, que se vierten ya sea directamente en el río o en sus aguas circundantes o afluentes. La mayor parte de los contaminantes del río magdalena proviene de la actividad industrial, minera, agrícola y domesticadde los pobladores de diferentes ciudades y municipios rivereños, tales como Girardot y Flandes (Cundinamarca); así como Bogotá que arroja sus desechos contaminantes en el río Bogotá el cual a su vez desemboca en el río magdalena.
Si bien es cierto todos los seres vivos tienen cierta capacidad para adaptarse a circunstancias o cambios bruscos de su habitad, no es menos cierto en el caso especifico del río magdalena que cuando se cambian las características normales del agua y se sobrepasa el margen de tolerancia los organismos vivos así como la flora mueren o terminan mutando.
El río magdalena esta seriamente amenazado por la actividad irresponsable del hombre. Frecuentemente los medios de comunicación nos muestran inexplicables y masivas muertes de peces , lo cual atenta no solo contra la economía de estos pobladores que viven principalmente de la pesca, sino contra la salud de los mismos, ya que al descomponerse la carne de los peces, el agua se contamina y se pudre, desencadenando enfermedades para los que necesariamente tienen que consumirla o vivir a su alrededor.
Parte de las enfermedades transmitidas por medio  del agua se desarrolla, por contacto directo con la misma por el consumo de ella y por su uso inadecuado. Entre las enfermedades que se producen se destacan el cólera, la tifoidea, la disentería bacilar y amebiana, la diarrea, la hepatitis etc.
Últimamente el gobierno nacional ha trazado una serie de políticas  tendientes a la recuperación del río magdalena. Existe hoy una institución denominada corporación del río grande de la magdalena, cuyo eje u objetivo central es precisamente el río magdalena desde sus diferentes perspectivas: medio ambiente, comercio, cultura, sociedad, etc.
A pesar de lo anterior considero que los niveles de control son tibios o mínimos tanto el punto de vista preventivo como correctivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario